El gas natural es eficiente en cuanto al consumo de energía

Observe cómo se compara el gas natural con otras fuentes de energía.

El gas natural es eficiente porque:

  • Es fácil de transportar y se pierde muy poco cuando se entrega al usuario final.
  • Es fácil de almacenar.
  • Las nuevas tecnologías están mejorando la eficiencia.
  • El exceso de electricidad renovable puede convertirse en gas natural, que puede almacenarse hasta que sea necesario.
  • El gas natural es una fuente de combustible más eficiente para muchas aplicaciones.

El gas natural y la electricidad

La electricidad se genera a partir de distintas fuentes, como el carbón, la energía nuclear, la solar, etc. El impacto ambiental será distinto según la forma en que se genere. En la actualidad, aproximadamente la mitad de la electricidad de California se genera mediante gas natural. Cuando usamos la electricidad, también estamos usando otra forma de energía. Cuando usa el gas natural para calentarse, cocinar, etc., no está usando una segunda fuente de energía.

Como el gas natural se transporta mediante un sistema de gasoductos, el 92 por ciento se entrega como energía después del transporte, con solo un ocho por ciento de pérdida de energía.

Courtesy of the American Gas Association.

Sin embargo, la electricidad no es tan eficiente, ya que pierde energía cuando viaja, y en el momento en el que llega a su empresa o a su hogar solo queda del 26 al 38 por ciento de la energía. Como la mayoría de nuestras plantas solares, parques eólicos o plantas generadoras de electricidad no están ubicadas cerca de los lugares habitados, necesitamos generar mucha más electricidad para compensar la energía que se pierde en las líneas de transmisión.*

Le ayudamos a ser eficiente en su consumo energético

SoCalGas® es el líder cuando se trata de ayudar a los clientes a ser lo más eficientes posible en su consumo de energía, gracias a sus numerosas devoluciones, incentivos y programas educativos.

El gas natural es aún más eficiente para el calentamiento de agua y espacios.

Courtesy of the American Gas Association.

Las nuevas tecnologías han ayudado a aumentar la eficiencia en los hogares y las empresas, como los calentadores de agua solares , el agua helada por sistema solar térmico y los medidores avanzados , gracias a los cuales los clientes han podido tomar decisiones informadas sobre el uso de energía.

Disponemos de muchos programas para ayudar a nuestros clientes residenciales , comerciales, industriales y agrícolas  a ahorrar energía y dinero. Mediante evaluaciones, devoluciones, incentivos y capacitación, entre otros, SoCalGas ha ayudado a que los clientes ahorren más de 505 millones de termias durante los últimos 22 años, lo que equivale a sacar más de 526,000 autos de la circulación.


Tecnologías innovadoras


Las tecnologías emergentes que abordan los retos actuales del transporte y el almacenamiento de la electricidad son muy interesantes. Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrenta la energía renovable es el almacenamiento. Como no podemos controlar cuándo va a brillar el sol o cuándo va a soplar viento, se genera un exceso de energía renovable, pero la red eléctrica actual no puede almacenarla toda, por lo que se acaba perdiendo. Otro reto al que se enfrenta la electricidad renovable es que no está siempre disponible cuando la gente la necesita.

Las turbinas que funcionan con gas natural pueden acelerarse y desacelerarse con rapidez según la demanda para estabilizar la electricidad generada por el sol y el viento. En lugar de perder el exceso de electricidad que se genera en las plantas solares y eólicas, la combinamos con agua y le inducimos un proceso de electrólisis. Esta tecnología se denomina Power to Gas, y consiste en convertir la electricidad en gas natural para que se pueda almacenar la energía, en lugar de perderla. SoCalGas® y sus socios son los pioneros en estas apasionantes nuevas investigaciones.

SoCalGas lanzó hace poco el primer Proyecto Power-to-Gas de EE. UU., junto al Laboratorio Nacional de Energía Renovable (National Renewable Energy Laboratory, NREL) del Departamento de Recursos Energéticos y el Centro de Investigación Nacional sobre Pilas de Combustible (National Fuel Cell Research Center, NFCRC). Power to Gas convertirá la electricidad a partir de fuentes renovables, como el sol y el viento, en energía gaseosa. Esta tecnología tan innovadora es un sistema libre de carbono que podría proporcionar a Norteamérica una solución a gran escala y rentable para el almacenamiento del exceso de energía producida a partir de fuentes renovables.

Generación distribuida

La generación distribuida es una generación eléctrica a pequeña escala ubicada en la comunidad donde se usa la energía; un ejemplo de ello son los paneles solares de las azoteas. Otros ejemplos son las microturbinas de gas natural que pueden generar electricidad en su patio trasero; las pilas de combustible que generan electricidad; y la cogeneración, por la que se genera electricidad quemando gas natural y se capturan los escapes y el calor para aprovecharlos para la calefacción. Las tecnologías de generación distribuida pueden ayudarnos a crear energía eficiente justo donde se necesite.